domingo, 1 de abril de 2018

Unidad 3: Los Derechos Humanos (Ed. Ciudadanía 3º ESO)

Unidad 3: Los Derechos Humanos (Ed. Ciudadanía 3º E.S.O.)

¿Cuándo se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Se cumple en todo el mundo? En esta unidad nos vamos a acercar a descubrir qué es un derecho, y cómo por el simple hecho de ser humanos, todo el mundo debería respetarlos. Analizaremos también las situaciones dramáticas de países donde no se viven, y también veremos si en España, en la España del siglo XXI aún hay algo que hacer para que los derechos humanos prevalezcan... ¿Te atreves a entrar?


FICHA TÉCNICA

Competencias clave:

Éstas son las competencias que vas a trabajar de modo más intenso en esta unidad:
  1. CSC: Competencia Social y Cívica.
Contenidos:
  • Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales.
  • Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales.
  • Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos. 
  • Igualdad de derechos y diversidad.
  • Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
  • La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.
Criterios de evaluación:
  1. Identificar los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como distinguir situaciones de violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres. CSC.
  2. Desarrollar conductas positivas de ayuda y solidaridad hacia los demás, además de adquirir un compromiso personal en favor de la defensa de los Derecho Humanos en todas sus vertientes. CSC.

Metodologías empleadas
  • Tipo: Inteligencias Múltiples, Aprendizaje Cooperativo y ABP
  • Herramientas utilizadas
    • Ciclo de aprendizaje de Kolb: Partimos de una experiencia concreta, la de Malala Yousafzai, para ir poco a poco aprendiendo desde la empatía y la propia experiencia personal. 
    • Caja de herramientas de David Lazaear: seleccionamos diversas propuestas de estas herramientas que nos ayuden a alcanzar la meta de comprensión determinada por el profesor. 
    • Paleta de inteligencias múltiples
  • Meta de comprensión
    • Quiero que mis alumnos comprendan la naturaleza y utilidad de un derecho, su universalidad y promocionarlos en la escuela. 
  • Temporalización: 6 clases 
    • Clase 1: 
      • INTELIGENCIA ESPIRITUAL: 
        • Objetivos
          • Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el medio. 
          • Implicarse emocionalmente, sintiéndose conmovido ante la Exposición magistral por parte del profesor 
          • Vincularse a procesos de transformación ética. 
      • Actividad: 
        • Vemos un vídeo sobre Anna Frank y comentamos juntos su situación. Tratamos de ponernos en su lugar y ver qué podríamos hacer nosotros y qué haríamos. Click aquí para más información.
        • Tras terminar los vídeos los analizamos con la rutina de pensamiento "Veo, Pienso, me pregunto". 
        • Investigamos juntos sobre: ¿Qué es un derecho? La declaración de los Derechos Humanos. Apunte Histórico. 
      • Material: vídeo de Anna Frank.


    • Clase 2: 
      • INTELIGENCIA INTERPERSONAL: 
        • Objetivo: 
          • Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
        • Actividad: 
          • Breve exposición teórica por parte del profesor contextualizando históricamente los Derechos Humanos. 
          • Lectura, análisis y comprensión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mediante la estructura cooperativa del "Puzzle de Aronson
          • Producto final del Puzzle de Aronson: presentación de lo que es un derecho y la Declaración Universal, a los compañeros en la siguiente clase. Reparto de tareas: Presentación, canción, mapa conceptual.
        • Material: Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 Declaración universal de los Derechos Humanos
Haz click en la imagen para descargar el documento.
    • Clase 3: 
      • INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO-VERBAL: 
        • Objetivo: 
          • Hablar de manera formal; presentación oral-verbal delante de los compañeros. 
        • Actividad:
          • Exponer en público la definición de derecho a la que ha llegado el grupo mediante el uso de las TIC. 
      • INTELIGENCIA MUSICAL
        • Objetivo: 
          • Buscar canciones para completar el tema académico sobre los derechos humanos
        • Actividad:
          • Acabar la presentación oral que va a hacer cada grupo con una canción. 
      • INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
        • Objetivo: 
          • Organizar gráficos cognitivos, diagramas de Venn, matrices, escalas, mapas conceptuales. 
        • Actividad
          • Incluir en la exposición oral un mapa conceptual sobre qué es un derecho, y su definición. 
        • Incluir un mapa en la exposición oral sobre los lugares del mundo donde más se vulneran los derechos. 
    • Clases 4 y 5: 
      • INTELIGENCIA CINESTÉSICO-CORPORAL
        • Objetivo: 
          • Crear un minidrama que muestre la relación dinámica entre diferentes conceptos, ideas y procesos que se han adquirido sobre los derechos humanos. 
        • Actividad: 
          • Elegir un derecho que se vulnere en una parte del mundo y escribir un pequeño corto o dramatización donde se ofrezca una solución. 
      • INTELIGENCIA NATURALISTA: 
        • Objetivo
          • Comprender y adaptarse al medio y sus reacciones naturales
        • Actividad: 
          • Dentro del drama incluir elementos de la naturaleza que puedan agravar o suavizar la situación de vulneración de derechos (ejemplo: no tener una vivienda digna en invierno en Rusia es diferente de no tenerla en invierno en el Caribe...)
      • INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
        • Objetivo: 
          • Aprender a cambiar el propio humor o estado de ánimo para llegar a un estado óptimo. 
        • Actividad: 
          • Dentro del drama incluir un ejercicio de empatía con la persona que está sufriendo la vulneración de sus derechos. Registrarlo en el Blog del Alumno. 
    • Clase 6: 
      • INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL
        • Objetivo
          • Diseñar una colección de imágenes para mostrar diferentes aspectos o dimensiones del proceso de solución a la vulneración de un derecho. 
        • Actividad: 
          • Diseñar un póster por parte del grupo en el que se envíe un mensaje positivo para la superación de la vulneración de los derechos humanos. Los pósters se imprimirán y se colocarán por el colegio para promover los derechos humanos. 
      • INTELIGENCIA DIGITAL
        • Objetivo: 
          • Dotar a los alumnos de herramientas que permitan presentar y comunicar el trabajo que van realizando en esta unidad. 
        • Actividades: 
          • Registro de todo el proceso de trabajo de la unidad en el blog personal de cada alumno. 
          • Elaboración de un vídeo-dramático con la herramienta online wevideo
        • Elaboración de un cartel sobre los derechos humanos con la herramienta Canva
Película que vamos a trabajar: La lista de Schindler, para tomar conciencia de la barbarie de que es capaz el ser humano, y tomar conciencia para que no se vuelva a repetir.

Evaluación:
  • Registro de actividades en el Blog del alumno: 50% 
  • Calidad de los productos finales:
  • Minidrama (25%)
  • Póster (25%)
Fecha tope de entrega:

Apuntes de la unidad:



Película que vamos a ver: La lista de Schindler.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa. (FILMAFFINITY) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario