martes, 16 de enero de 2018

Unidad 3: Si está bueno y engorda, ¿es pecado?

Unidad 3 - Reli 3º ESO - Si está bueno o engorda... ¿es pecado?

Vista desde la base del Naranjo de Bulnes @JesusMGallardo

Los rostros del mal y la Religión

Ante la furia de la naturaleza, ante nuestro propio límite en la enfermedad o el sufrimiento y ante los actos cometidos por personas depravadas, nos vemos sacudidos por la experiencia del mal.

La relación más directa del mal con la Religión pasa por el pecado, pero... ¿Qué es realmente "pecado"? Y lo que parece que al final habrá que responder... ¿Qué papel tiene Dios en todo esto? No te pierdas esta Unidad... ¡Te va encantar!



Motivación inicial

  • La idea de relacionar a Dios, y su "no-existencia" con la existencia del mal, es muy antigua... Pero... ¿realmente tiene Dios la "culpa" de que exista el mal? Vamos a ver un vídeo... 


Después de ver el vídeo, hacemos juntos la rutina de pensamiento: "Titulares"
  1. Analiza el mensaje principal del vídeo que acabamos de ver... Si tuvieras que escribir un titular que captará la esencia de lo que hemos visto y que pueda ser recordado, ¿qué titular elegirías?
  2. Hacemos la estructura cooperativa 1, 2, 4
  3. Se pone en común el "producto final" de los grupos base.
  4. Se crea una lista de “Headlines”. Y se deja visible para que a lo largo del tema pueda ser revisada y ampliada a medida que los alumnos aprenden más. 
  5. Al final del tema nos respondemos: ¿cómo ha cambiado tu “titular”? ¿En qué difiere de lo que tú ya habías dicho? 
  6. Un filósofo griego, Epicuro lanzó este reto a los creyentes... ¿Cómo le podemos responder? 

Ficha técnica

Competencias Clave 
Estas son las competencias que vas a trabajar de modo más intenso en esta unidad.
  • 1. CL: Competencia lingüística 
  • 2. CD: Competencia digital 
  • 3. AA: Aprender a aprender 
  • 4. CSC: Competencia social y cívica 
  • 5. SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 

Contenidos
  • La ruptura del hombre con Dios por el pecado.
  • El mal (y sus tipos) el pecado y Dio

Criterios de Evaluación
  1. Descubrir que el pecado radica en el rechazo a la intervención de Dios en la propia vida.

Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
  • 1.1      Identifica, analiza y comenta situaciones actuales donde se expresa el pecado como rechazo o suplantación de Dios (CL, AA, CSC)

Metodologías empleadas 

  • Clase magistral
  • Aprendizaje Basado en Proyectos: Producto final vídeo contra el acoso escolar. 
  • Rutinas de pensamiento: Titulares. 
  • Aprendizaje Cooperativo: Folio Giratorio. 
  • Herramientas TIC: Blogger, editores de vídeo online. 
  • Evaluación: Rúbrica. 
  • Película: Relatos Salvajes. 

Editores de video gratis online para montar tu proyecto


Temporalización 

  • Clase 1: Presentación y planteamiento del tema. Rutinas de pensamiento y trabajo cooperativo 1. Organización de los trabajos.   
  • Clase 2: El mal. Definición y tipos. 
  • Clase 3: El pecado. Definición y tipos. 
  • Clase 4: ¿Qué papel tiene Dios en el Pecado y el mal? Película.
  • Clases 5-7: Trabajo en grupo. 

Apuntes de la Unidad




Trabajo a presentar y evaluación del tema

  • Trabajo personal (30%)
    • Sobre la película (10%)
      • ¿Podemos aplicar la categoría de mal moral a los personajes que aparecen en la película? ¿Por qué?
      • ¿Qué tienen en común los personajes de la película?
      • ¿Cómo actúas tú cuando algo te saca te tus casillas? 
      • ¿Qué relación tiene el título con la cabecera de animales de la portada? 
    • Sobre el mal en el mundo (10%)
      • Busca algunos artículos o noticias sobre el mal en el mundo y trata de clasificarlos según los tipos de mal que hemos visto. ¿Qué papel tiene la religión en esos males? ¿Crees que tienen que ver con la religión?
    • Trabajo de clase con el libro de texto. (10 %)
      • Entrega del cuaderno de clase con las actividades y evidencias de trabajo cooperativo realizado en clase.
  • Trabajo en grupo (70%)
    • Elaborar un vídeo publicitario de máximo 1 minuto para luchar digitalmente contra el bullying. Siguiendo la rúbrica que se adjunta aquí. 

Adaptado de "Rúbrica para evaluar un vídeo-resumen de un proyecto" de CeDeC http://es.slideshare.net/cedecite/rbrica-para-evaluar-un-vdeo-resumen-de-un-proyecto


Película que vamos a trabajar: Relatos Salvajes

  • La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. 
  •  (FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario