jueves, 11 de enero de 2018

Unidad 2 - Religión 1, 2, 3, 4 ESO - Dulce Navidad ¿Para todos? #YoCelebroNavidadNOnavidades

Religión 3º ESO 
Jesús, el Hijo de Dios, nació en un tiempo determinado, en una sociedad y una cultura concreta y sobre todo en una familia concreta. Todo esto, como a nosotros, si bien no determinó totalmente quién llegó a ser, sí que influyó mucho en su forma de ser y ver la vida. Vamos a acercarnos en esta unidad a conocer un poco más la Tierra de Jesús, la sociedad y su familia y modo de relacionarse para conocer realmente quién fue. Y vamos a actualizar su vida para descubrir qué podría pasar si ese tiempo, esa época y esa realidad fuera la nuestra.

Comenzamos con un KPSI
Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory):
Observa la siguiente tabla:

Comienzo
Fin
1. Conozco y comprendo las fechas importantes en el desarrollo histórico del nacimiento de Jesús. 


2. Comprendo los elementos narrativos que aparecen en los evangelios del nacimiento de Jesús (Mt y Lc)


3. Conozco las características fundamentales de la tierra de Jesús en el siglo I.


4. Conozco las características sociales y económicas de la Sociedad de Jesús. 


5. Conozco los elementos narrativos que usaron los evangelistas para presentar el nacimiento de Jesús. 



Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:

1=No lo sé.
2=Me suena, pero no lo entiendo.
3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos.

Hilos conductores de nuestra Unidad
Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos:

  • ¿Por qué nació Jesús? 
  • ¿Qué relevancia tiene hoy, para nosotros?
  • ¿Qué supuso para los primeros creyentes?


Metas de comprensión
Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema:

  • Quiero que mis alumnos comprendan el significado profundo de la Navidad.
  • Quiero que mis alumnos comprendan y conozcan bien el relato del nacimiento de Jesús, tal como lo cuentan Mateo y Lucas. 
  • Quiero que mis alumos comprendan la actitud y palabras de los personajes que aparecen en el relato para descubrir qué nos dice a los hombres y mujeres del siglo XXI.

    Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes

1. Desempeños preeliminares 

Desempeño 1: ¿Cuánto sabes de Jesús?
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Rutinas de pensamiento. 
        • Estructuras cooperativas.  
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos. 
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4. 
  • Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  3.1.2., 3.2.1. 
  • Materiales: Powert point blog, película


Evaluación del tema

  • Actividades en clase- cuaderno:  (20%)
  • Trabajo película: 80%

Fecha tope de entrega de las tareas

  • 23 de enero de 2018

Anexo: Elementos curriculares

Contenidos
  • La Navidad: nacimiento del Salvador
Criterios de Evaluación
  • 1. Identificar el significado profundo de la Navidad.
Estándares de aprendizaje
  • 3.1 Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad. (AA, SIEE, CSC)
Metodologías y herramientas innovadoras empleadas
  • Clase magistral
  • Aprender a Pensar: 
    • Rutinas de pensamiento: Pienso, me intereso, investigo. Círculo de Puntos de vista.  
    • Destrezas de Pensamiento: Brainmstorming; Compara y contrasta
  • Aprendizaje Cooperativo: Lectura compartida. 1-2-4, Parada de tres minutos.
  • Evaluación con rúbricas.  Cuaderno de clase.
  • Audiovisuales: Película Natividad.  

Apuntes de la Unidad



Trabajo a presentar y evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario