domingo, 7 de enero de 2018

Unidad 2: Cuestión de poderes, el estado social y democrático de derecho (Ed. Ciudadanía 3º E.S.O.).

Unidad 2: Cuestión de poderes, el estado social y democrático de derecho (Ed. Ciudadanía 3º E.S.O.).

El tiempo de los antiguos monarcas concentradores de poder ya pasó a la historia. Acontecimientos históricos como la Revolución Francesa permitieron que el poder residiera en el pueblo. Hoy disfrutamos de poder y de derechos. Veamos cómo hemos llegado a esta situación.




FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD


COMPETENCIAS CLAVE:


Éstas son las competencias que vas a trabajar de modo más intenso en esta unidad.

  • 1. CL: Competencia lingüística 
  • 2. CD: Competencia digital 
  • 3. AA: Aprender a aprender 
  • 4. CSC: Competencia social y cívica 
  • 5. SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.


CONTENIDOS:

  • 1. La autoridad y sus características.
  • 2. El estado: concepto y evolución histórica.
  • 3. Elementos constitutivos del estado.
  • 4. Legitimación del poder, evolución histórica.
  • 5. La democracia: concepto y tipos.
  • 6. Elecciones democráticas: funciones, proceso electoral, requisitos del sufragio.
  • 7. Elementos del sistema electoral.
  • 8. La manipulación.


Criterios de evaluación.

  • 1. Expresar de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados así como exponer ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia. CL, CAA.
  • 2. Ser capaz de analizar críticamente las opiniones propias y las ajenas desarrollando un espíritu crítico y autocrítico propio de una actitud tolerante e integradora. CSC, CAA.
  • 1. Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los Estatutos de Autonomía haciendo especial hincapié en el de Andalucía y conocer la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales. CSC, CEC.
  • 2. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones reconocer la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable. CSC, CAA.



Metodologías empleadas 

  • Clase magistral
  • Aprendizaje Basado en Proyectos: paneles para exposición. 
  • Aprendizaje Cooperativo. 
  • Herramientas TIC: Blogger, PADLET. 
  • Evaluación: Rúbrica. 
  • Película: John Q.


Temporalización 
  • Clase 1: Presentación y planteamiento del tema. Presentación de la herramienta PADLET.   
  • Clase 2: Clase magistral: apuntes de la unidad. 
  • Clase 3-5: Organización de los trabajos. Elaboración de paneles. 


Herramienta TIC: PADLET.

Para los que quiera presentar sus paneles informativos en formato de mural virtual, recomiendo la herramienta gratuita de trabajo online PADLET.

Por si no recordáis cómo se trabaja con ella os dejo este vídeo-tutorial:



Apuntes de la Unidad

 


Trabajo que hay que presentar y evaluación del tema

  • Trabajo personal (40%)
    • Haz en tu blog las siguientes actividades:
      1. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre autoridad moral y autoridad social?
      2. Escribe ejemplos concretos de autoridad moral y ejemplos de autoridad social. Explica las razones en cada caso.
      3. ¿Qué autor emplea por primera vea el término estado para indicar esta forma de autoridad política. Escribe algunos datos relevantes de su biografía.
      4. ¿Qué característica fundamental añade el Estado social y democrático de Derecho al Estado liberal?
      5. ¿Cuáles son los elementos constitutivos de un estado?
      6. ¿Constituía Alemania un estado inmediatamente después de la II GM? ¿Por qué?
      7. ¿Puede afirmarse que el imperio romano constituía un Estado? ¿Por qué?
      8. ¿Debe tener un territorio una extensión mínima para que un estado se pueda asentar sobre él?
      9. ¿Qué autor considera a los seres humanos seres razonables y libres?
      10. ¿Cómo se justificaba la legitimación del poder absoluto?
      11. ¿Qué autor afirma en el siglo XVII que el hombre es un lobo para el hombre? ¿Qué opinión te merece a ti la afirmación?
      12. Averigua los cinco estados europeos de menos extensión.
  • Trabajo en grupo: PBL (60%)
    • Descripción: 
      • Con motivo del 38 aniversario de la Constitución Española, la Junta de Andalucía ha decidido hacer una exposición en el Palacio de San Telmo sobre la democracia.
      • Conocedora de las extraordinarias habilidades de los alumnos del Colegio Calasancio Hispalense, nos ha solicitado que diseñemos los elementos de la exposición sobre la democracia, que podrá ser visitada por los escolares de Secundaria de todos los colegios de Sevilla a lo largo de este curso académico.
      • Agradecen la variedad de elementos, y que sean paneles expositivos hechos a mano (tamaño cartulina grande como mucho) o en formato digital (con PADLET, por ejemplo).
      • Contendrá, al menos, los siguientes elementos:
        • Definición del concepto
        • Tipo de democracia
        • Las elecciones democráticas
          • Funciones
          • Proceso (fases)
          • Requisitos del sufragio
          • Circunscripciones y representantes asignados a cada una.
          • Las listas electorales: tipos y usos de cada tipo.
          • Asignación de representantes: las fórmulas electorales.
        • La manipulación: definición y tipos.
      • Deberá ir acompañado de imágenes, gráficos, diagramas,…

Película recomendada: John Q.


John Q. Archibald (Denzel Washington, 'Philadelphia') lleva una vida tranquila junto a Denise, su esposa, y Michael, su hijo de nueve años. Un día, durante un partido de béisbol en el que su padre participa activamente, Michael se desploma víctima de un problema cardíaco. Es enviado urgentemente al hospital, donde le diagnostican una malformación congénita. Si no recibe de inmediato un nuevo corazón, morirá. 



Al convertirse en trabajador a tiempo parcial, John ha perdido una parte de su cobertura médica, con lo que el seguro no cubrirá el coste del transplante de corazón. La directora del hospital, Rebecca Payne, consciente de las dificultades financieras que atraviesa la familia, no puede ofrecerles de forma gratuita semejante operación. Desesperado, John Q. entra armado en el hospital y toma como rehenes a pacientes y miembros del hospital hasta que los médicos accedan a operar a su hijo (http://www.sensacine.com/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario