martes, 15 de septiembre de 2015

Unidad 0: N@veg@ntes digit@les (1º E.S.O.)

Unidad 0: N@veg@ntes digit@les


Quizá te sorprenda que empecemos la asignatura de Religión con un tema como este. Habrás notado que este curso, en la lista de libros, no aparecía el de Religión. Nosotros vamos a sustituir el libro de texto de religión por este blog en el que vas a poder consultar todo lo que te hace falta para superar los objetivos de la asignatura.



Además tampoco te va a hacer falta un cuaderno, porque vas a utilizar esta Unidad "0" para poder aprender a usar Internet como un lugar seguro y la plataforma “EDMODO” como tu cuaderno digital. Imagina, no tienes que llevar nada en la mochila, lo puedes trabajar hasta desde el móvil o en cualquier lugar, tablet, ordenador... Vamos a ver cómo...



Motivación inicial

¿Es Internet un lugar seguro? ¿Qué harías ante las siguientes situaciones? Vamos a conocer a Laura y Carlos de “YoControlo” (http://www.yocontrolo.es/privacidad.php). Comentamos juntos estos vídeos. 




Competencias Clave

En esta Unidad, vas a trabajar de modo especial estas Competencias Clave: 



  1. CL: Competencia lingüística 
  2. CMCT: Competencia matemática ciencia y tecnología 
  3. CD: Competencia digital 
  4. AA: Aprender a aprender 
  5. CSC: Competencia social y cívica 
  6. SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 
  7. CEC: Conciencia y expresiones culturales. 

Contenidos 
  1. La identidad digital y la privacidad en Internet 
  2. Plataforma EDMODO 
Criterios de Evaluación 
  • 1.1. Comprender la importancia de la privacidad en Internet, los riesgos asociados a una gestión inadecuada y la pertinencia de respetar las reglas de la netiqueta en las comunicaciones en la red y en sus diferentes círculos, con el objetivo de desarrollar la propia identidad digital. 
  • 2.1. Conocer el funcionamiento básico de la plataforma EDMODO 

Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave) 
  • 1.1.1. Entiende que hay informaciones y datos personales que no es pertinente compartir en la red. Aplica estrategias para mantener la privacidad de las claves que utiliza para acceder a los diferentes servicios on-line del centro o entornos colaborativos de aula (CL, CD, AA, SIEE) 
  • 1.1.2. Evalúa la conveniencia o no de compartir en diferentes círculos de la red informaciones, imágenes, vídeos... de su vida privada. Adopta una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios, y en las opiniones sobre otras personas. (CL, CD, AA, CSC, CEC) 
  • 2.1.1. Accede y crea un perfil de estudiante en la plataforma EDMODO. (CD, AA, CSC, SIEE, CMCT) 
  • 2.1.2. Realiza las primeras tareas y recibe las primeras asignaciones. (CL, CD, AA, SIEE) 

Ficha técnica 
  • Metodologías empleadas: clase magistral, debate, aprendizaje cooperativo y uso de las TIC 
  • Herramientas TIC: Plataforma EDMODO, Google Search, YouTube 
  • Película: vídeos en youtube 
  • Temporalización (septiembre 2015) 
    • Clase 1: Presentación de la asignatura, la unidad y elementos básicos sobre privacidad. Definición, ejemplos. Búsqueda de contraseñas seguras. Navegar con seguridad en lugares públicos. 
    • Clase 2: Tutorial EDMODO. Creación de mi perfil, en directo mediante la ayuda de un estudiante. Primeros pasos y primeras tareas.
APUNTES DE LA UNIDAD:


Para poder ver el resto de lo que necesitas para esta Unidad, tienes que entrar en EDMODO y crear una cuenta con el código que te voy a dar en clase... Puedes ver un vídeo para ver cómo se entra en EDMODO:



Para entrar en EDMODO, puedes hacer click en el "Cuaderno de 1º de ESO", o pinchar en la imagen: 


Trabajo a presentar (te lo pongo todo en EDMODO)

  1. Actividad 1: Uso de la plataforma EDMODO
    1. Rellena totalmente tu perfil, creando un Avatar y dejando bien claro tu nombre de usuario. 
    2. Busca un vídeo sobre privacidad en la red e insértalo en la tarea con el profesor poniendo un comentario sobre lo que opinas de él. 
    3. Haz un esquema del tema en un folio. Hazle una foto y súbela a la tarea correspondiente.
  2. Actividad 2: Elementos de Privacidad
    1. Según lo que hemos estudiado en clase… ¿Cuál es el criterio para compartir un contenido en la red?
    2. Elabora al menos 2 claves muy seguras.
    3. ¿Cuál sería tu criterio para definir los “grados de privacidad” de tus círculos? Pon ejemplos de lo que compartirías con ellos y lo que no. 
    4. ¿Cuáles son los 2 elementos que más te han llamado la atención de las reglas de “netiqueta” de comportamiento en la red? ¿Por qué?


    5. Rúbrica de evaluación
Ánimo y recuerda que si tienes alguna duda, ponte en contacto con tu profesor: 

Mail: reginalopez@escolapiosemaus.org

Suerte y que todo vaya perfectamente... ¡Recuerda entregar en plazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario